lunes, 1 de enero de 2007

Resumen Ejecutivo "BMV"

Gildardo Horacio Ruan Martinez

Universidad Victoria

Administración de Empresas

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una institución privada, constituida legalmente como sociedad anónima de capital variable, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas, las cuales poseen una acción cada una. El objeto de la BMV es proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para la realización eficaz de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y otros instrumentos financieros.

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden hacerlo a través del mercado de valores organizado, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

Para realizar la oferta pública (colocación) de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

HISTORIA

1850.- Negociación de primeros títulos accionarios de empresas mineras.
1867.- Se promulga la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores.
1880-1900.- Las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguan reuniones en las que corredores y empresarios buscan realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente se van conformando grupos cerrados de accionistas y emisores, que se reúnen a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad.

1886.- Se constituye la Bolsa Mercantil de México.
1895.- Se inaugura en la calle de Plateros (hoy Madero) el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A.
1908.- Luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México, SCL, en el Callejón de 5 de Mayo.
1920.- La Bolsa de Valores de México, S.C.L. adquiere un predio en Uruguay 68, que operará como sede bursátil hasta 1957.
1933.- Comienza la vida bursátil del México moderno. Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores.
1975.- Entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.
1995.- Introducción del BMV-SENTRA Títulos de Deuda. La totalidad de este mercado es operado por este medio electrónico.
1996.- Inicio de operaciones de BMV-SENTRA Capitales .
1998.- Constitución de la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), para la operación del sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda)
1999.- El 11 de Enero, la totalidad de la negociación accionaría se incorporó al sistema electrónico. A partir de entonces, el mercado de capitales de la Bolsa opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Capitales. En este año también se listaron los contratos de futuros sobre el IPC en MexDer y el principal indicador alcanzó un máximo histórico de 7,129.88 puntos el 30 de diciembre.

2001.- El día 17 de Mayo del 2001 se registró la jornada más activa en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores estableciendo niveles récord de operatividad.
El número de operaciones ascendió a 11,031, cifra superior en 516 operaciones (+4.91%) respecto al nivel máximo anterior registrado el día tres de Marzo del 2000.
2002.- El 1° de Enero del 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso.

PRINCIPALES EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BOLSA


CLAVE DE COTIZACIÓN

NOMBRE DE LA EMISORA

ACCELSA

ACCEL, S.A. DE C.V.

ACEYAC

FUNDIDORA DE ACEROS TEPEYAC, S.A. DE C.V.

AGRIEXP

AGRO INDUSTRIAL EXPORTADORA, S.A. DE C.V.

AHMSA

ALTOS HORNOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

ALFA

ALFA, S.A. DE C.V.

ALMACO

COPPEL, S.A. DE C.V.

ALSEA

ALSEA, S.A. DE C.V.

AMTEL

AMERICA TELECOM, S.A. DE C.V.

AMX

AMERICA MOVIL, S.A. DE C.V.

APASCO

APASCO, S.A. DE C.V.

ARA

CONSORCIO ARA, S.A. DE C.V.

ARCA

EMBOTELLADORAS ARCA, S.A. DE C.V.

ARGOS

EMBOTELLADORAS ARGOS, S.A.

ARISTOS

CONSORCIO ARISTOS, S.A. DE C.V.

ASUR

GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE, S.A. DE C.V.

AUTLAN

CIA. MINERA AUTLAN, S. A. DE C. V.

BACHOCO

INDUSTRIAS BACHOCO, S.A. DE C.V.

BAFAR

GRUPO BAFAR, S.A. DE C.V.

BEVIDES

FAR-BEN, S.A. DE C.V.

Entre otras....


CÓMO ALISTARSE EN EL MERCADO DE VALORES


Para que una empresa pueda emitir acciones que coticen en la BMV debe, antes que nada, contactar una casa de bolsa, que es el intermediario especializado para llevar a cabo la colocación. A partir de ahí empezará un proceso para poder contar con las autorizaciones de la BMV y de la CNBV.

· Las empresas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI)

· Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa, anexando la información financiera, económica y legal correspondiente.
· Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV
· Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa.
Una vez alcanzado el estatuto de emisora, la empresa debe cumplir una serie de requisitos de mantenimiento de listado (como la obligación de hacer pública, en forma periódica, la información sobre sus estados financieros).

CÓMO PARTICIPAR EN EL MERCADO


En la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de agentes, llamados casas de bolsa.
El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.
Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores y en Bolsatel.
Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa.
El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar o vender algún valor listado en la Bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas.
Las personas interesadas en invertir en la BMV deberán contactar a cualquier casa de bolsa.

Mercado Primario

Para realizar la oferta pública (colocación) de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

Mercado Secundario

Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la BMV, a través de una casa de bolsa.

Accionistas: Propietarios permanentes o temporales de acciones de una sociedad anónima. Esta situación los acredita como socios de la empresa y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos.

Acciones: Partes iguales en que se divide el capital social de una empresa. Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal.

Acción al Portador: Son las acciones suscritas nominalmente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE ACCIONES?

Acciones ordinarias: otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y a percibir dividendos de la misma. Son emitidas con el fin de vincular nuevos accionistas para financiar y desarrollar la empresa, sin necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse).

Acciones preferenciales: El propietario de estas acciones tiene derecho a recibir un dividendo mínimo con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de disolución de la sociedad. Este accionista no tiene derecho a voto. Esta alternativa le permite al emisor capitalizar su empresa sin perder el control de la misma, ya que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de no interferir en el manejo de la misma.

Acciones privilegiadas: Además de los beneficios de un accionista ordinario, estas acciones otorgan otros derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación. Para emitir acciones privilegiadas, una vez se haya constituido la sociedad, representa un requisito indispensable que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas. Este requisito no tendrá lugar si la emisión se produce durante la celebración del contrato de constitución de la sociedad.

Acciones comunes: Aquellas que, de acuerdo con los estatutos sociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna. Tienen derecho a voto general interviniendo en todos los actos de la vida de la empresa (tales como elegir al consejo de administración o decidir las políticas de la empresa). Sólo tendrán derecho a dividendos después de que se haya cubierto a las acciones preferentes. También se denominan acciones ordinarias.

Acciones Convertibles: Aquellas que se emiten con ciertos privilegios adquiriendo, en un tiempo predeterminado, privilegios adicionales o distintos a los originales.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Actividad bursátil

La actividad bursátil consiste en la intermediación de valores (inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y realizados en mercados organizados o bolsas) entre instituciones públicas y privadas con el público inversionista, mediante un conjunto de actos orientados a financiar y capitalizar a las primeras, para brindar a los inversionistas una expectativa de ganancia patrimonial o pecuniaria.

Al igual que la actividad bancaria, se trata de un servicio de interés público o general y su prestación constituye un derecho de los particulares que el Estado autoriza y condiciona. Los intermediarios bursátiles están integrados por casas de bolsa, sociedad de inversión y especialistas bursátiles (especula con acciones que pueden subir o bajar su valor de acuerdo al mercado).

Otros participantes del mercado son los oferentes o emisores de valores, entidades gubernamentales o privadas que requieren financiamiento de corto o largo plazo o que se encuentran interesadas en atraer socios inversionistas, por lo que en la práctica son demandantes de recursos líquidos. Los demandantes o inversionistas son quienes muestran excedentes de liquidez y tratan de colocar sus recursos en carteras integradas con el fin de recibir rendimientos atractivos.

Con ambos participantes se forman el mercado primario y el secundario. EL primero está constituido por el flujo de recursos entre la empresa emisora y el público inversionista, mientras que el segundo tiene como función asegurar liquidez a través de la compra-venta constante de valores entre inversionistas, que pueden ser personas físicas o morales.

Los valores objeto de las transacciones bursátiles son aquellos que provienen de la emisión de títulos producidos en serie y en masa, con las mismas cualidades, que brindan los mismos derechos a sus tenedores y se ofrecen al público en general. Una primera clasificación los divide en valores de renta variable y de deuda.

El rendimiento de los primeros está condicionado a los resultados de la emisora y el ejemplo clásico son las acciones, definidas como títulos y valores que representan la propiedad de una parte proporcional al capital social de una empresa. Los segundos representan en realidad un crédito colectivo a favor de la emisora y ofrecen un rendimiento, constante o flotante, así como la amortización a valor nominal al término del plazo a que se emitieron. Los valores de deuda más conocidos son el papel comercial, los pagarés y las obligaciones, cuyas características se marcan en el prospecto de emisión.

Casas de bolsa

Son sociedades anónimas autorizadas por la Ley del Mercado de Valores para realizar operaciones de intermediación y asesoría en materia de valores. Sus operaciones se realizan en el piso de remates o por medios electrónicos y las ejecutan operadores de piso, que son personas físicas autorizadas por la Bolsa Mexicana de valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para realizar las transacciones de compra - venta de valores que requieren para sus clientes o para la posición propia de la casa de bolsa.

Además de actuar como intermediarias en el mercado de valores, las casas de bolsa están autorizadas para brindar asesoría financiera y bursátil a empresas y público inversionista, realizar operaciones por cuenta propia, proporcionar servicios de guarda y administración de valores a través de una institución de depósito, administrar las reservas para fondos de pensiones o jubilaciones de personal complementarias a la que establece la Ley de Seguro Social y de prima de antigüedad conforme a lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta e invertir en el capital de administradoras de fondos para el retiro y sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

Instituciones de banca de desarrollo

Son entidades de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidos con el carácter de sociedades nacionales de crédito. Reciben depósitos de dinero y otorgan préstamos y créditos, para facilitar a sus beneficiarios el acceso al crédito y propiciar en ellos el hábito del ahorro y el uso de los servicios que presta el Sistema Bancario Mexicano, con el fin de impedir desajustes en los mecanismos de captación de recursos del público.

Destacan entre estos la Nacional Financiera, El Banco de Obras y Servicios Públicos, Banco de Crédito Rural y El Banco de Comercio Exterior.

Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto atender a aquellas personas que por imperfecciones de los mercados no son atendidos por intermediarios financieros privados. En la mayoría de los casos se trata de sectores e individuos que no son sujetos de crédito para los intermediarios financieros, por razones de costo, por nivel de riesgo, falta o insuficiencia de garantías, razones geográficas, de selección adversa por falta de experiencia, falta de historial crediticio, entre otros.

Fideicomisos públicos

Son unidades técnicas especializadas en algún sector de la economía mediante las cuales se canalizan recursos hacia operaciones de descuento provenientes de préstamos a sectores prioritarios, otorgados por las instituciones de crédito: Fondo Nacional de Habitaciones Populares, de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, Especial para Financiamientos Agropecuarios, Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios, de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras, para el Desarrollo Comercial, de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, Nacional de Fomento al Turismo, de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, de la Vivienda para los Militares en Activo, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Fideicomiso del Azúcar y del Fomento Minero. Algunos de ellos son administrados por las Instituciones de Banca de desarrollo y otros por el Banco de México.

El Estado, en su tarea rectora del desarrollo del sistema bancario Mexicano, orienta las actividades de este ultimo hacia la productividad y el crecimiento de la economía nacional, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie, a su vez, la descentralización de dicho sistema con apego a sanas prácticas y usos bancarios.

La importancia de la actividad obliga a dotarla de un marco normativo adecuado que fortalezca su estructura y mejore su organización y funcionamiento, a fin de que contribuya a ejecutar las políticas de estabilización y crecimiento de la economía nacional.

CONCLUSIONES

Para finalizar el trabajo de investigación, me gustaría opinar que sobre los temas anteriormente tratados, como es la actividad bursátil; en el cual influye en nuestro sistema financiero, puesto que dependiendo de nuestras producciones, se generarán más intereses para los inversionistas, y eso atraerá más capital financiero en donde hará que nuestra economía crezca.

Otro aspecto del sistema financiero muy importante es sobre el fideicomiso en donde estas unidades técnicas ayudan a nuestro desarrollo, por que de alguna manera apoyan alguno sector económico especializado, para que este pueda mejorar en su producción.

Agradezco la atención y espero que se haya aportado algo en el conocimiento de nuestros compañeros, para que tengan al menos una idea de cómo funciona nuestro sistema financiero, en el cual se debería hacer un análisis para detectar los problemas y encontrarles solución.

No hay comentarios: